Templates by BIGtheme NET
Toggle Bar

 

 

Quien olvida su historia está condenado a repetirla

-Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

 

Qué es el Memorial para la Concordia de Guatemala?

 Es un esfuerzo diverso y plural de miembros de la sociedad civil y tiene los siguientes objetivos fundamentales:

 

·         Dignificación de las Víctimas

  • Dignificar a todas las víctimas civiles del Conflicto Armado Interno -CAI (1960-1996) independientemente de quienes causaron esas víctimas, con el fin de promover una cultura de paz, conciliación, no repetición y concordia.

 

·         Propiciar la Conciliación y la Concordia

  • Desarrollar y participar junto con todos los sectores del país,  en actividades que conduzcan al      conocimiento y recuperación de la memoria histórica, la construcción y consolidación de la paz, la promoción de la solución negociada de los conflictos y una cultura de diálogo, no solo en temas vinculados al CAI, sino también frente a la conflictividad, polarización y violencia que actualmente agobian a la sociedad en su conjunto.

 

·         Asumir la diversidad cultural de Guatemala

  • El MPC incorporará elementos de la riqueza y diversidad cultural de Guatemala en sus actividades y programas. Creará plataformas para expresiones artísticas y culturales de tal manera que se propicie la convivencia pacífica y constructiva entre comunidades diferentes y entre personas con diversidad de pensamiento, cultura, religión, ideología, etc, además de promover la equidad de género, el trabajo con jóvenesy la lucha contra el racismo y la discriminación.

 

Cuál es la función de un Memorial?

              Un Memorial es un monumento, museo o espacio conmemorativo, que tiene como objetivo conservar la memoria de un hecho relevante en una sociedad y que está dedicado a la memoria de todas las víctimas. En este caso se busca dignificar a todas víctimas del CAI en Guatemala.

 

Por qué es importante un Memorial en Guatemala?

             Una parte importante de la situación actual en Guatemala, está vinculada a los problemas que dieron origen al CAI y que no se resolvieron, otros, causados por el CAI, y también a la no aplicación de las recomendaciones de los Acuerdos de Paz y al silencio muchas veces deliberado sobre estos temas.  El MPC responde a la necesidad de conocer los hechos, dignificar a las víctimas, preservar su memoria y al mismo tiempo, abrir nuevos espacios de reflexión diálogo y encuentro, para contribuir a un mejor futuro para el país.

 

Cuáles son los  espacios físicos del Memorial para la Concordia?

            Para llevar a cabo las actividades del MPC, se ha desarrollado un proyecto arquitectónico que se integrará a los espacios del Archivo Histórico de la Policía Nacional –AHPN ubicados en la zona 6 al norte de la Ciudad de Guatemala. Habrá tres espacios con funciones específicas: Museo de los Derechos Humanos,  Centro Cultural de la Diversidad y el Memorial/Parque de la Memoria.

 

Qué avances hay en el proceso?

            En conjunto con el AHPN, se han realizado 5 festivales muralísticos y 3 encuentros inter-religiosos. Se han llevado a cabo  diálogos intergeneracionales con grupos de vecinos de las zonas 6, 18 y 2 de la Ciudad de Guatemala y cuatro Jornadas de la Memoria en Rabinal, San Cristóbal Verapaz, Quetzaltenango y la Ciudad Capital. Exhibiciones y cine-debates ante públicos diversos, del documental “El juicio de Nuremberg”, vinculándolos a los procesos de justicia en Guatemala.

 

            Se han dado numerosas presentaciones del Memorial para la Concordia a organizaciones de víctimas, de Derechos Humanos y los más diversos sectores de la sociedad guatemalteca: universidades, iglesias, comunidad internacional, entidades de gobierno,  grupos empresariales, etc.

 

            Visitas y relaciones con numerosos memoriales y museos en el mundo, entre otros: Yad Vashem en Jerusalén, Museo de Derechos Humanos de la ESMA, Parque de la Memoria y otros archivos y museos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata en Argentina; Museos de los Derechos Humanos en Santiago de Chile y en Winnipeg, Canadá; Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México y otros memoriales museos y sitios de conciencia en Brasil, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

 

            Presentación del proyecto del MPC en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, realizado por las arquitectas guatemaltecas Ónice Arango y Andrea Valladares.  Se inició el acondicionamiento de los espacios para el Centro Cultural de la Diversidad, en base al diseño arquitectónico del Arquitecto guatemalteco Álvaro Veliz.