(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Red Centroamericana de Memoria

El rescate y la preservación de la memoria histórica es una tarea pendiente en Centroamérica. Es un proceso que debe incluir a todas las fuerzas vivas de la sociedad para dignificar a las víctimas y superar la impunidad. Esas son algunas conclusiones del “Primer Encuentro Centroamericano de Memoria” realizado en la ciudad de Guatemala del 26 al 29 de noviembre de 2019. Al evento, bajo el lema “Memoria para el Futuro”, concurrieron 40 instituciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales de cultura y organismos internacionales de los siguientes países:

  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras 
  • Nicaragua

El Encuentro fue facilitado por la Cooperación Suiza en América Central y contó con el apoyo de la Fundación Goubaud y el Memorial para la Concordia como sede y anfitriones.

El encuentro que reunió expertos en memoria histórica de tres generaciones, documentó los avances en el campo del rescate y la preservación de la memoria histórica.

Reveló también el gran potencial y valor agregado que un trabajo en red puede aportar a las distintas organizaciones de América Central que enfrentan desafíos similares.

Cinco sesiones plenarias abordaron la memoria histórica desde distintas perspectivas temáticas: “Comunicación y archivos”, “Museos y sitios de memoria“, “Derechos humanos y justicia”, “Investigación y pedagogía” y “Culturas y perspectivas de grupos indígenas”. Esas sesiones ilustraron la gran diversidad y riqueza de enfoques y metodologías en el campo de la memoria.

Conferencias magistrales de Margarita Vannini (“Poder y memoria en Nicaragua”) y de Lenina García (“Movimientos estudiantiles en Guatemala – ayer y hoy”) develaron aspectos claves de la memoria como arena de debate entre distintas narrativas en América Central.

El ciclo de cine “Mujeres Cineastas de Centroamérica”, curada por Beatriz Gallardo, enriqueció el denso programa con una muestra de documentales de las cineastas Marcela Zamora, Gloria Carrión, Katia Lara y Anaïs Taracena, que manifestaron el potencial de las artes para promover la reflexión crítica sobre el pasado reciente.