(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Recorrido de los sitios de memoria del campus universitario de la USAC en la ciudad de Guatemala

Los recorridos tienen como objetivo visitar algunos lugares simbólicos como plazas, murales, bustos, monumentos y placas relacionados con la memoria histórica del Conflicto Armado Interno en Guatemala (CAI) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Entre sus principales metas se encuentran sensibilizar y concienciar a los participantes sobre la importancia de recordar, empatizar, reflexionar y dialogar acerca del CAI en el país, para ello se presentan dos recorridos: uno presencial y uno virtual.

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Durante el conflicto armado interno en Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la más antigua y única universidad pública del país, fue objeto de represión por parte del gobierno y otros actores armados. Históricamente la USAC ha sido un centro de pensamiento crítico y de organización estudiantil y social, lo que la convirtió en un objetivo para quienes buscaban silenciar sus expresiones de rebeldía.

La represión contra la USAC se manifestó en varias formas, incluyendo la persecución y desaparición de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que eran vistos como subversivos. Además, se realizaron allanamientos, censura de actividades académicas y culturales, y se limitó la autonomía universitaria.

Recorrido presencial

Tipo de sitio de memoria: Plaza
Quién o quiénes lo elaboraron: Universidad de San Carlos — Cenmhis
Año de elaboración: USAC- diciembre 1979. – 2020
Ubicación: Plaza central, frente a biblioteca

Monumento de la Plaza de los Mártires

En este monumento se encuentra un aproximado de 730 nombres de víctimas universitarias durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, 130 de los nombres son de mujeres.

Viernes 23 de agosto, 2024

10:00 am a 10:30 am

Placa Gregorio Yujá Xoná

Esta placa hace alusión a la Quema de la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980. Gregorio, sobreviviente de esta tragedia es llevado al Hospital Herrera Llerandi, donde fue secuestrado, asesinado y arrojado al Campus Central de la USAC.

Viernes 23 de agosto, 2024

10:45 am a 11:00 am

Plaza Rogelia Cruz

Esta plaza conmemora la vida y lucha de Rogelia Cruz Martínez, estudiante de arquitectura, reina de belleza en Miss Guatemala y activista. Su participación durante el Conflicto Armado Interno la llevó a una muerte trágica.

Viernes 23 de agosto, 2024

11:10 am a 11:25 am

Mario López Larrave

Esta plaza cuenta con un mural y una placa que rinde homenaje al laborista y sindicalista Mario López Larrave, quien impulsa la creación de Extensión Universitaria y desde ahí, la capacitación de sindicalistas en temas de derechos laborales. Fue asesinado tras salir de su lugar de trabajo en zona 4.

Viernes 23 de agosto, 2024

11:15 am a 11:30 am

Plaza USAC

Este sitio conmemora a estudiantes miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios en 1989, quienes fueron detenidos arbitrariamente. Cinco de los diez estudiantes fueron asesinados, los cuerpos encontrados sin vida presentaban señales de tortura.

Viernes 23 de agosto, 2024

11:40 am a 11:55 am

Plaza Jornadas de Agosto

En esta plaza se conmemoran las Jornadas de Agosto de 1977, manifestaciones que inician por el secuestro de dos estudiantes: Anibal Leonel Caballeros y Robin Mayro García, exigiendo al Gobierno de Guatemala que aparecieran con vida. Ambos fueron encontrados muertos.

Viernes 23 de agosto, 2024

12:10 pm a 12:25 pm

Campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala como museo a cielo abierto

El Campus Central de la USAC alberga un aproximado de 320 sitos (plazas, murales, bustos, monumentos y placas), 205 de ellos dedicados a la memoria histórica y luchas estudiantiles ocurridas durante el Conflicto Armado Interno.

Es necesario dar a conocer estos sitios de memoria al público en general para dialogar con los participantes acerca de los hechos históricos y las causas que llevaron al conflicto armado en el país, fomentando la empatía y la comprensión hacia las víctimas, reconociendo y honrando su memoria.

Plaza de los Mártires

Placa Gregorio Yujá Xoná

Plaza Rogelia Cruz

Mario López Larrave

Plaza USAC

Plaza Jornadas de Agosto

Participa

Suscríbete para participar

Estaremos realizando un recorrido este 23 de febrero en la universidad, envíanos un correo para obtener más información.

Robin García

No defiendo mis ideas, defiendo los derechos de tanta gente y los defiendo con celo, aunque me cueste la vida. Mi vida no alcanza para acallar el dolor de tanta gente.